jueves, 9 de abril de 2015

Epigramma 4.64.11-28: Un lugar tranquilo y acogedor en el campo

Marco Valerio Marcial fue un poeta hispanorromano y uno de los más notables escritores de epigramas satíricos de la antigüedad. Nació en Bílbilis (Calatayud) en el año 40, donde también murió, en el 104. Hacia el 64 se trasladó a Roma en busca de fortuna. Allí residió durante buena parte de su vida. Tras varios años de penurias económicas, logró la protección del emperador Tito y después de Domiciano. Fue nombrado miembro del orden ecuestre (una clase de ciudadanos con fortuna, al margen del orden senatorial). Entre sus amistades figuraban eminentes literatos y hombres de leyes, como Plinio el Joven, Juvenal y Quintiliano. Su obra, que se ha conservado entera, está formada por quince libros agrupados bajo el título de "Epigramas", de los que fue creador. Estos poemas reflejan con ironía y realismo la sociedad romana de su tiempo.


Un epigrama es una composición poética breve que expresa de forma ingeniosa un pensamiento satírico o humorístico.
La etimología de la palabra epigrama está compuesta por los términos griegos "epi": sobre, y "gramma": letra.  
En el siglo XI este término se convirtió en sinónimo de poesía breve de carácter satírico.
El epigrama ha tenido diversas formas a través de la historia de la literatura: Durante el Renacimiento se imitaron a los escritores epigramáticos clásicos y se escribió en latín y griego.
El epigrama alcanzó una gran difusión en el Siglo de Oro. Escritores hispanohablantes como Quevedo, Góngora y Lope de Vega lo modificaron. Durante el modernismo Martí y Rubén Darío también lo cultivaron.
El epigrama se caracteriza por su estructura breve.También destaca su tono satírico, irónico e, incluso, sarcástico. Es un género que se utiliza para realizar una crítica a algún vicio o defecto de una persona e institución. Los epigramas cuyo tema es el amor tienen la mayoría de las veces un tono de humor negro.

Podríamos señalar algunas características que son propias del Epigrama:
a) Tema preciso.
b) Actitud generalmente apostrófica; el hablante le habla directamente a un "tú".
c) Juegos de palabras en los que se da con frecuencia la anáfora, el paralelismo, la aliteración.
d) Presencia de la paradoja, es decir, de una aparente contradicción


En el epigrama "Un lugar tranquilo y acogedor en el campo" Marcial nombra una serie de lugares que se encuentran en Roma y sus alrededores. Entre ellos:

Roma: Rojo (A)
Rubras: Naranja (B)
Fidenas: Morado (C)
Puente Milvio: Negro (D)
Río Tiber: Azul (E)
Vía Salaria: Marrón (F)
Vía Flaminia: Rosa (G)
Bosque de Ana Perena: Verde (H)





La casa de Marcial se encuentra en el campo, alejada de la ciudad de Roma, pero cercana a importantes vías de comunicación que llevan a ella.

Entre los lugares que se citan, podemos hacer una mención especial al Tíber, tercer río más largo de Italia. Nace en los Apeninos y atraviesa,entre otras, las ciudades de Perugia y Roma. Desemboca en el mar Tirreno. Este río cobra especial importancia en el mito sobre la creación de la gran ciudad de Roma:
Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas, fundó la ciudad que recibía el nombre de Alba Longa, situada sobre la orilla derecha del río Tíber.En dicha ciudad latina, reinaron sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio, que le destronó y condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen y no pudiese tener descendencia.Sin embargo Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Tras su nacimientos éstos fueron arrojados al río Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber.


Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Cuando llegaron a la edad adulta repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba.
Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.



En el epigrama se menciona que el ruido de un carro no molesta a Marcial, esto es así ya que, pese a encontrarse cerca de una vía comercial transitada, tal y como debía estar situada una "villae", se encontraba lo suficientemente alejado de dicha vía como para que no llegase el ruido.


En el texto se habla de la felicidad de Marcial. Ésta es causada porque considera la vivienda de la que está hablando como suya, como el hogar al que pertenece, que le recibe con hospitalidad y cuyas puertas se abren sin envidia y con liberalidad.


El "Beatus ille" que utiliza Marcial en este epigrama es un tópico que exalta la vida sencilla del campo, ajena de la ciudad y las ambiciones del mundo. En latín significa "dichoso aquel que" y son las primeras palabras de un famoso poema de Horacio que invita a disfrutar de la vida sencilla.

El "Beatus ille" fue muy utilizado por Fray Luis de León. Podemos destacar la obra "Oda a la vida retirada". He aquí un fragmento de la misma:

"¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

De los soberbios grandes el estado,

ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado."