Nos embarcamos en el último trabajo de investigación del curso. En esta ocasión, nuestro guía en el mundo latino nos ha incitado a informarnos sobre la historia de un dios olímpico concreto y a buscar elementos que compartan el mismo nombre. Esta "discipula" ha escogido al dios Apollo.
Apollo es un dios olímpico de la segunda generación.
Es la deidad del vaticinio y de la música, también de los pastores. Se cuenta que sus bueyes le fueron robados por el joven Hermes. Apollo recuperó su propiedad en el monte Cileno y quedó impresionado con la lira, inventada por Hermes, al que cedió sus rebaños a cambio del instrumento. Al inventar luego la flauta, Apollo se la compró por una vara de oro (el "caduceo" de Hermes) y además le enseñó el arte adivinatorio. Debido a sus historias de amor con Ninfas y mancebos está íntimamante unido con la vegetación y la Naturaleza. Es también un dios guerrero capaz de enviar una muerte rápida y dulce.
Como dios de la música y la poesía, era representado en el monte Parnaso donde presidía los concursos de las Musas.
Apollo es un dios muy hermoso, alto. Su porte es atletico y elegante. Su apariencia es cortés y refinada. En su imagen mortal es admirado tanto por mujeres como por hombres debido a su belleza.
Historia:
Cuando Juno descubrió que Latona estaba embarazada y que su marido, Júpiter, era el padre, prohibió que ésta diera a luz en tierra firme. Sólo una isla flotante y estéril, la isla de Delos, desafió la ira de Juno y consintió dar asilo a la desventurada. Al pie de una palmera, el único árbol en toda la isla, Latona aguardó el parto durante nueve días y nueve noches, pues Juno retenía a su lado a Ilítia, la divinidad encargada de presidir los partos. Todas las diosas estaban contra Juno en este asunto, por lo que finalmente consintió a Ilítia descender del Olimpo para encargarse del parto. Leto dio a luz primero a Diana, y después, con ayuda de ésta, a Apollo. En el momento de su nacimiento, unos cisnes sagrados volaron sobre la isla dando siete vueltas a su alrededor.
Tras el parto, Júpiter envió regalos a su hijo: una mitra de oro, una lira y un carro tirado por cisnes. Luego le ordenó que fuese a Delfos, pero los cisnes lo condujeron primero a su país, en la tierra de los Hiperbóreos. Allí permaneció durante un año, siendo homenajeado, y regresó después a Grecia, llegando a Delfos en pleno verano, de este modo, se celebraba con hecatombes todos los años en Delfos la venida del dios.
Apollo mató en Delfos a Pitón, un dragón encargado de proteger un antiguo oráculo de Temis, pero que era culpable de toda clase de desmanes en el país. En honor a la victoria del dios, los habitantes de Delfos cantaron el péan, un himno en honor de Apollo y cada ocho años se celebraba una solemne fiesta conmemorando dicho acto.
De aspecto hermoso, Apollo tuvo numerosos amoríos con Ninfas y con mortales. Así, amó a la ninfa Dafne, hija del dios-río Peneo. La ninfa sin embargo, debido a Cupido, no correspondía a sus amores y huyó a las montañas. Apollo la perseguía, y cuando estuvo a punto de alcanzarla, Dafne dirigió una plegaria a su padre, suplicándole que la metamorfosease para permitirle escapar de los abrazos del dios. Su padre consintió en ello y la transformó en laurel, el árbol consagrado al dios.
La deidad tuvo más amoríos: con la ninfa Cirene, con la musa Talía, obtuvo la paternidad de los Coribantes, que eran demonios del cortejo de Dioniso; con Urania, que engendró a los músicos Lino y Orfeo; con Marpesa, hija de Evenno; con Casandra, hija de Príamo; con Hécuba, madre de Casandra y esposa de Príamo...
Apollo no limitó sus amores a mujeres, sino que también amó a muchachos: Hiacinto y Cipáriso, entre los más célebres.
Elementos consagrados al dios:
Existen ciertos animales que se consideran consagrados a Apolo: el lobo, a veces ofrecido en sacrificio y cuya imagen se asocia frecuentemente a la suya en las monedas; el corzo o la cierva, que también figuran en el culto de Diana. El cisne, el milano, el buitre y el cuervo, cuyo vuelo daba presagios y el delfín (su nombre es parecido al de Delfos). La planta apolinea por excelencia era el laurel.
Dioses por el mundo. En el reportaje de hoy: Apollo
No son pocos los elementos que poseen un nombre común con este dios. Para ver algunos ejemplos, te invito a pinchar en el siguiente enlace:
https://prezi.com/6lzt84ysoavk/el-legado-de-apollo/