Ubicación:
Este edificio de origen romano está situado en lo que sería el antiguo foro de la ciudad de Nîmes, ubicada al sureste de Francia, en el departamento de Gard. Formaba parte del foro, el núcleo económico y administrativo de la antigua ciudad.
Orígenes y finalidad:
Se contruyó en la primera etapa del imperio, en el principado de Augusto en torno al año 16 a.C. Aunque es un templo, se cree que originalmente Marco Agripa lo mandó construir como monumento en honor a su suegro Augusto para conmemorar la romanización de la zona de la Galia además de dedicárselo a los nietos de éste, Cayo y Lucio. Al igual que ocurría en Grecia el templo romano no acogía a los fieles, sino que el culto a los dioses se hacía en el exterior y al interior sólo accedían los sacerdotes. Una vez adquirida la función de templo, fue dedicado a todos los dioses, emperador incluido, puesto que era considerado como un dios al que el pueblo rendía culto.
Arquitectura:
Su estilo está inspirado en los modelos griegos de época clásica y helenística. Es un templo de pequeñas dimensiones (mide 26 metros de longitud por 15 de anchura). Se trata de un edificio próstilo debido a la presencia de un pórtico de columnas ubicado en la fachada principal, hexástilo puesto que cuenta con seis columnas en las fachadas laterales y pseudoperíptero ya que las columnas se hallan embutidas en un muro perimetral, salvo en el caso de las de la fachada de entrada al templo.
La marcada horizontalidad de toda la construcción se rompe con la verticalidad de las columnas, los empujes de unas y otros líneas aparecen contrarrestados lo que otorga al conjunto un gran equilibrio y serenidad. En cada uno de los elementos del templo se observa un estudio detallado de la proporción entre sí y con el conjunto general.
Los materiales utilizados en la construcción son el mármol y el ladrillo, dispuesto a soga y tizón para dar mayor movimiento y decoración. Éste es un muro, tan solo alterado por las columnas en él embutidas,
Este templo cuenta con algunas curiosidades:
A pesar de su nombre, que se traduce como “Casa Cuadrada” en castellano, el templo tiene planta rectangular.
Es el único templo del mundo que se mantiene en tan perfectas condiciones. Debe su excepcional estado de conservación a que se levanta sobre un alto podio que ha servido para protegerlo de lluvia y suelo y a que ha estado en uso ininterrumpidamente desde el siglo XI. De forma consecutiva, ha hecho las veces de casa consular en la Edad Media , caballerizas, mansión particular e iglesia; tras la Revolución Francesa, fue la sede de la primera prefectura del departamento del Gard, luego se transformó en archivo departamental y, en 1823, se convirtió en el primer museo de Nîmes. Actualmente es una sala de exposiciones.
A pesar de su magnífico estado de conservación, necesitó de restauraciones que se realizaron durante cuatro años, desde el año 2006 hasta finales de 2010. Para ello se emplearon 44.000 horas de trabajo.
Se construyó gracias al proceso de romanización que imponían los romanos a los territorios conquistados. Es muy posible que la Maison Carrée fuera realizada por un taller local siguiendo los parámetros de la arquitectura romana que a su vez se inspiraba en la griega y etrusca. También debemos ponerlo en relación con la idea propagandística que se dio durante el imperio y por la que cada emperador trataba de superar al anterior en cuanto a grandes obras constructivas y decorativas con las que conmemorar sus hazañas o quedar patente su poder a lo largo de su imperio.
Vídeo ilustrativo:
He aquí un vídeo que recopila fotografías de la Maison Carrée:
¡Genial, Marina! Buen trabajo. Sólo una sugerencia: inserta el vídeo de youtube en lugar de poner solo el enlace, para que sea visible directamente desde el blog.
ResponderEliminarSugerencia aceptada :) ¡Muchas gracias!
Eliminar