1.- ¿Cómo veían el mundo los romanos?
Los grecorromanos justificaban que el mundo era una isla mediante el conocimiento geográfico de la época. Pensaban ésto porque aunque eran buenos navegantes, sólo habían visto mar alrededor del mundo conocido, sin llegar a tierra al otro lado.
Yo no habría pensado lo contrario. Al haber pertenecido probablemente a la gran mayoría campesina, no me hubiese preocupado por investigar posibles alternativas y hubiese dejado el planteamiento de tales teorías a los estudiosos ya que, aunque no hubiesen sido ciertas, nunca me habría desplazado demasiado lejos de mi lugar de nacimiento, y por este motivo poco hubiese importado para mí que hubiese territorios más allá del mar.
En la actualidad conocemos territorios de los que nada se sabía en la época del gran Imperio Romano. Éstos son: el continente americano,Oceanía, el centro y el sur del continente africano. Además del polo Norte y el polo Sur. Sin embargo, podemos afirmar que, en cierta forma, los romanos conquistaron estos territorios, al menos, en lo que al habla se refiere. En muchos de estos nuevos territorios se hablan lenguas nacidas del latín, tales como el inglés, español, francés y portugués.
En mi opinión, los contornos que se aprecian en el mapa romano han sido perfilados con bastante precisión y muestran con notable acierto la periferia del territorio de manera que se parece mucho a un mapa actual. Este significativo parecido tiene mucho mérito al contar con unos materiales tan básicos para la elaboración de dichos mapas.
2.- Señala estos lugares en el mapa del orbis terrarum que has visto más arriba.
Europa: Aparece marcada en rojo
Asia: Aparece marcada en verde claro
El estrecho: Aparece marcado en azul claro
Golfo de Cádiz: Aparece marcado en lila
Libia: Aparece marcada en amarillo
Tanais: Aparece marcado en azul oscuro
Nilo: Aparece marcado en verde oscuro
Se ve claramente cómo los romanos consideraban que Roma y Grecia eran el centro del mundo, representándolas así en sus mapas (tendencia que hemos copiado los europeos)
3.- No todas las partes del mundo son iguales
Plinio el Viejo, autor de una enciclopedia llamada Historia Natural, hizo una descripción de los habitantes del mundo conocido basándose en los conocimientos de la época.
Según él, los etíopes están quemados debido al calor por la proximidad del Sol. Sin saber de genética y del evolucionismo de las especies, esto podría tener sentido, ya que es sabido que con la exposición constante a los rayos solares la piel se oscurece, quedando una piel "tostada" o, en su defecto, "quemada".
Las otras consecuencias que plantea son la barba y el cabello rizado, que si bien es cierto que poco tiene que ver con el Sol, no había elemento que lo desmintiese, ya que todos los habitantes varones del territorio poseían ambas características. Una vez más, ignorando la genética se podría haber llegado a esta conclusión
-Los etíopes, que vivían en una zona calurosa, tenían la piel "tostada" y el cabello rizado, de carácter prudente. En sus tierras habitan muchos tipos de pájaros veloces. Su estatura es elevada.
-Los habitantes de la zona intermedia eran el resultado de una combinación entre ambos extremos. Cuya piel no es pálida, pero tampoco "tostada", su cabello puede ser rubio o azabache, como en los extremos, pero predomina el castaño, puede ser liso y ondulado pero también rizado. Sus costumbres son moderadas. En sus tierras eran fértiles para cualquier producto . Poseen grandes imperios que los habitantes de las regiones de la periferia no podrían ni soñar. Su estatura es intermedia, sus sentidos finos y poseen un talento apto y fecundo para abarcar la naturaleza entera.
- Los habitantes del norte, que vivían en una zona que los científicos de hoy en día denominarían de "ausencia de calor", poseían largo pelo rubio y una tez extremadamente pálida. Su carácter era salvaje. En sus tierras habitan grandes fieras. Su estatura es elevada.
Según Plinio, la mejor zona del mundo es la intermedia, opinión muy subjetiva teniendo en cuenta que ésta era la zona en la que él había nacido, de la que conocía mejor las costumbres y el carácter.
Las ventajas de la zona intermedia consisten, básicamente, en la fusión de los extremos. Se da un clima templado, presencia de tierras fértiles y una cultura cosmopolita, o al menos, todo lo que podía llegar a serlo en la época.
Si bien es verdad que los factores climáticos persisten en la actualidad y condicionan el territorio, aunque en menor medida debido a los avances tecnológicos, la cultura de la población es más o menos equitativa.
Buscando una explicación ante las diferencias de las distintas zonas del mundo, tanto climatológicas, como culturales, del físico de sus habitantes, su carácter y fauna de sus tierras, se llega a la conclusión de que son las causas naturales las que imponen éstas diferencias. Por ejemplo, para dar una explicación al distinto carácter, se habla de la dureza del aire del norte, y la ligereza del aire del sur.
Es verdad que en algunos casos las causas naturales influyen a la hora de crear diferencias. (Por norma general los habitantes que viven en zonas con mayor número de horas de Sol, tienden a ser más extrovertidos y alegres que aquéllos que viven en zonas donde las horas de Sol son algo excepcional). Sin embargo, no se debe tender a una exageración como la que denota el texto.
En el texto dice que las zonas de la periferia están marginadas porque estaban agrupadas en regiones muy diferentes entre sí, con distinta cultura, ideología e idioma. Además por aquél entonces, los romanos y griegos creían en la superioridad de ambas culturas frente al resto.
En mi opinión, las zonas de la periferia no estaban marginadas. Tenían un serie de tradiciones, creencias y costumbres que no habían tenido que enfrentarse a una posible adulteración por los ideales romanos o griegos. Mientras que con el crecimientos del Imperio Romano muchos factores culturales se perdieron debido a la implantación de las culturas romana y griega, las zonas de la periferia conservaron sus raíces y cierto orgullo nacional, al no querer formar parte de grandes imperios.
Muy buen trabajo, Marina. Me gusta la inclusión de ciertas opiniones propias en el texto. La redacción es muy fluída y prácticamente no se te escapa nada. Seguiremos conociendo cómo eran los romanos y su visión del mundo...
ResponderEliminar